Lo que debes saber de las islas

Una isla es una porción de tierra que se encuentra totalmente rodeada de agua. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.

Las islas pueden tener diversos orígenes:

Islas Continentales

Estas islas son partes de tierra conectadas por la plataforma continental a un continente. Esto significa que estas islas son parte del continente adyacente y están localizadas en su plataforma continental. Ejemplos de este tipo de islas son:  Groenlandia de América del Norte, Gran Bretaña de Europa, Grenada, Trinidad, Islas Malvinas de América del Sur, Sicilia de Europa, Sumatra y Java de Asia, Papúa y Tasmania de Australia, isla de Margarita, Coche y  Cubagua  América del Sur

 Islas volcánicas

La actividad volcánica que se produce en los fondos oceánicos trae como consecuencia la formación de islas. Esto suele estar relacionado con el movimiento de placas de la corteza terrestre. un ejemplo de estas islas son las islas Aleutianas entre Alaska y las islas kuriles al norte del Pacifico. Ejemplos de este tipo de islas son: Islas Marianas y Islas Aleutianas, en el Océano Pacífico, Algunas de las islas Antillas y las Islas Sandwich del Sur en el Océano Atlántico, Islas Canarias, Islandia, hawaii

Islas Coralinas Las islas y arrecifes coralinos se encuentran en mares tropicales y subtropicales. Están formadas por los esqueletos de un grupo de organismos marinos primitivos denominados corales. Se forman cuando el coral crece hasta la superficie del océano, desde plataformas submarinas no muy profundas, siendo muchas veces conos volcánicos. Cuando el cono está completamente sumergido se forma un atolón coralino. El coral dejará de crecer hacia arriba cuando llega a la superficie. Por este motivo estas islas son planas y bajas.

 Islas sedimentarias

Estas islas se forman en la desembocadura de ríos grandes por la acumulación de arena, grava y lodo que son arrastrados por la corriente del río. Estos sedimentos se van depositando formando montículos en lugares donde la corriente pierde velocidad. Estas islas forman un delta, como por ejemplo los deltas de los ríos. Ebro, Ganges, Mississippi, Orinoco, Nilo y Paraná. La isla de Marajó, en la desembocadura del Amazonas, es la mayor isla sedimentaria del mundo, con una extensión igual a la de Dinamarca.

Riesgos ambientales de la isla.

Las islas se exponen a la perdida de la biodiversidad si se introducen el ellas fauna y flora exóticas por ello en la mayoría de las islas del mundo existe esta prohibición, están expuestas a la perdida de la línea costera por el aumento del nivel del mar a causa de los cambios climáticos, a las tormentas uy huracanes y a los y a los tsunamis y a inundaciones. Por tal razón se debe asegurar las condiciones ambientales tal como aseguramos nuestros bienes para lo que contratamos expertos cerrajeros, así debemos escuchar a los expertos en materia ambiental.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *