¿Sirve la educación en línea?

educacion onlineInvertir tiempo y dinero en la educación de manera eficiente, es la interrogante de muchos estudiantes, pero es directamente relacionado con sus proyectos de vida, algunos no están siquiera seguros de que la carrera seleccionada sea la indicada para sus talentos.

Desde siempre la selección de una carrera es un tema polémico, si debe ser escogida por vocación, por gusto o imposición; si debe estudiar una carrera técnica o universitaria, cuales de las ramas deben ser escogida, científica, humanística, artística, entre muchas otras. Pero los nuevos tiempos, nos arrojan otras interrogantes como la modalidad de estudio, si es mas conveniente presencial  o en línea.

Hay muchos padres que aun tienen dudas gigantescas si sus hijos deben estudiar en la modalidad a distancia, si por experiencia los métodos presenciales pueden ser difíciles para los estudiantes, ¿cómo les podía beneficiar la educación online? La disyuntiva se presenta en si quiero ahorrar tiempo y dinero, o la calidad del contenido con respecto a las costumbres de aprendizaje del estudiante.

Los adultos pueden llegar a sobreproteger a los chicos, sus casas tienen a disposición excelente cerraduras, porque los cerrajeros profesionales siempre están a disposición para cubrir cualquier problema de cerrajería, alejando vulnerabilidad a la delincuencia.  Pero cuando se trata de los métodos de educación el asunto es mas complejo porque todo depende de las habilidades y capacidades de cada individuo.

Compromiso del estudiante

La modalidad a distancia tiene muchas ventajas sobre las modalidad presencial, en cuanto al traslado porque elimina las barreras geográficas, que implican la seguridad del joven, el gasto de residencia, coordinación con otras actividades o trabajo.

Pero también implica un compromiso del estudiante para culminar el curso en el tiempo adecuado. Los estudiantes mas jóvenes requieren que los adultos guíen en los horarios de entrada y salida al cole, en la coordinación de los tiempos de estudio y los entretenimientos.

En la búsqueda de información o técnicas de estudio, cuyas habilidades se adquieren con el tiempo, por ello mientras los estudiantes son muy jóvenes se requieren de un tutor presencial que los guíen. En cambio para adultos es ideal, porque se coordinan con el trabajos y compromisos familiar.

Herramientas tecnológicas

Lo que no se discute que los niños en lugar de invertir tanto tiempo, en jugar o revisar redes sociales que no les dejan resultados productivos, es mejor encaminarlos en curso de ingles, pintura, música, manualidades o cualquier actividad que les aporte mas valor a su educación.

Es común que los niños en estas épocas tengan su equipo electrónico propio, pues la educación a distancia es provechosa, porque se dan las condiciones para que quieran experimentarlas.  Los adultos al cuidado, no tendrían que trasladarlos a ningún lado, mas que darles materiales que sean necesario.

No hay que olvidar que es valido para el tiempo que se debe recibir educación, porque las personas, especialmente los niños necesitan tiempo al aire libre y para convivir con otros niños.

Certificación internacional

Cada vez mas se le otorgan certificación internacional, de cursos universitarios, escolares o académicos en general, porque sus contenidos son guiados por grupos de instituciones educativas reales.  Vale la pena probar, que tal es estudiar desde casa, para el mundo.