Que son estudiantes excepcionales

descarga (69)Ser la excepción hace que se tengan que emplear métodos diferentes en la educación, con la intención de incluir sin causar daños en medio del proceso. Un Estudiante excepcional, puede en la mayoría de los casos, fracasar si se trata de incluir en un sistema regular de educación.

La excepción no quiere decir que seas ni bueno ni malo, sino que se es diferente. Para ello se debe comunicar a la comunidad escolar y en algunos casos se debe dar una atención distinta al resto. Ser un estudiante excepcional puede ser aquella persona que está dotado de capacidades superiores al resto o por el contrario se pueden tener discapacidades en la cual se requieren métodos especiales de aprendizajes.

Estos estudiantes corren un riesgo educativo, porque pueden manifestar rechazo a la instrucción explicativa y desinterés al éxito por estar conscientes de lograr dichos objetivos, o pueden ser excluidos por no ir al ritmo de la clase, por encimo o por debajo del nivel de la clase.

Los padres son un apoyo crucial en el éxito de estos estudiantes excepcionales. Ellos marcan métodos no convencionales que necesitan de la revisión y aprobación constante de los padres, tanto en los casos de discapacidades o aquellos dotados.

La verdad es que sea cual sea la capacidad intelectual de los niños los padres tienen una responsabilidad en la seguridad de estos, en sus entornos. Al menos para sus viviendas se pueden contar con cerrajería de alta seguridad que impidan que un daño físico de intrusos los alcance. El apoyo de los cerrajeros profesionales es fundamental para lidiar con niños más inteligentes que pueden rebasar los límites.

¿Qué significa la excepción?

Para los casos de discapacidades, es posible incluir siempre a los individuos en el sistema educativo haciendo ciertas adaptaciones, en los casos de Síndrome de Down, Discapacidad motriz, retardo mental. Pueden existir instituciones con un personal capacitados para su trato y con habilidades pedagógicas acorde con su limitación, pero las instituciones convencionales también reciben a niños de estas condiciones.

Nunca se debe excluir a ningún niño de recibir apoyo escolar, si su condición lo permiten están en todo el derecho a la educación. Siempre es positivo para alumnos y padres que se realicen actividades que mejoren su calidad de vida. La excepción no significa Exclusión.

Responsabilidad de la educación

Los docentes deben estar en la capacidad de manejar estas excepciones intelectuales, tanto para dotados como discapacitados, se deben comprender sus comportamientos. Un niño dotado puede resultar agobiante con sus actitudes criticas ante el método de intrusión, pueden ser precoces pudiendo alterar el ritmo de la clase.

Con ingenio y conocimiento se integra al estudiante para que no muestre desinterés sobre los temas de aprendizaje. La autoridad puede reflejar intolerancia llegando a hacer alborotadores por mostrar pasión por un tema donde tienen talento más que por otros.

Sin embargo, si se maneja de manera correcta, la clase se verá nutrida de su inteligencia y de las maneras que adopta para el aprendizaje. Haciendo al resto más competitivos. Aprende de la experiencia de convivir con un estudiante Excepcional sea cual sea su condición.