Necesidades básicas versus Aprendizaje

Hay personas excepcionales que logran aprender bajo cualquier escenario precario, pero la realidad es que es muy difícil digerir algún conocimiento, sobre todo el académico bajo condiciones de tensión o de desagrado.

Un demostración es suponerse tener que llegar a hacer tareas cuando se tiene cansancio o sueño, hambre o se tiene alguna preocupación de índole emocional. ¿Es verdad que así no se puede aprender nada?

Lo único que se demuestra es que no es el momento para hacerlo, poseer alguna necesidad de este tipo o se debe confundir con pereza, desmotivación o rebeldía. Las condiciones deben estar dadas en la mayoría de los casos, para que el aprendizaje suceda con éxito.

De aquí la importancia de establecer medidas de seguridad eficientes en las escuelas o centros académicos, que cubran al menos las necesidades de sentirse seguros, dándose el ambiente adecuado para que surja el aprendizaje de los estudiantes.

Una acciones sencillas como la contratación de cerrajeros que impongan sistemas de control de acceso que impidan el la entrada personas ajenas a la institución, el robo o daño de los implementos de estudio como pupitres, escritorios, salones, laboratorios, consumibles entre otros recursos de la institución.

Adecuación del ambiente

La cerrajería trae soluciones a los problemas de seguridad, para cualquier tipo de establecimientos. Dada la importancia de la seguridad que deben tener los estudiantes dentro de la institución, se recibe apoyo de los profesionales y se brinda el ambiente mas ameno.

Es por ello que ciertos centros educativos brindan servicios de comida, recreación, espacios verdes y salud por lo que estos factores inciden en el aprendizaje. No es una coincidencia o una moda, que se ha adoptado por años en el área de la educación, es una prioridad que se cubran necesidades básicas para que los estudiantes reciban adecuadamente el conocimiento.

Un simple comportamiento en casa, de aquel que desea estudiar de manera exitosa, arreglar su escritorio, afilar los lapices, poner a mano las referencias bibliográficas, colocarse ropa cómoda, prepararse una bebida y hasta colocar musica adecuada, para que la experiencia del estudio sea muy agradable.

Establecimiento de horarios

Existen necesidades ineludibles en el ser humano como dormir. Nadie puede rendir a su capacidad máxima si las horas de sueño diaria no han sido cubiertas. En tiempos en donde se necesitan realizar evacuaciones o aprehender mas contenido se deben excluir otras actividades diarias para hacer mas tiempo y no sacrificar horas de sueño.

Algunos estudiantes pueden sacrificar incluso horas de sueño por las comidas, pero las que jamas deben posponerse son las horas de sueño. Establecer horarios para actividades académicas siempre trae buenas consecuencias.

Hay una realidad notoria, no todas las personas tiene la lucidez activa a la misma hora del día. Unas funcionan mejor en al mañana y otras en la noche. Esta búsqueda de la mejor disponibilidad de horarios al aprendizaje predetermina al éxito en el estudio.

Anteponerse a los obstáculos

No todas las necesidades básicas son cubiertas para los estudiantes, la motivación a querer aprender se sobreponen a tener un ambiente óptimo para ciertas personas, pero a otros no tanto. De allí la deserción escolar, es un deber moral aprovechar las oportunidades de estudios si las posee.