Algunas técnicas elementales de estudio para obtener buenas calificaciones

Es un buen momento para comenzar con buen pie el año nuevo, por aquello de que es mejor dejar de lado copiarse en las pruebas, hacer trampa con las famosas “notitas” durante los exámenes e incluso que tu profesor te corra de clases.

Si bien es cierto que copiarte en clases te puede brindar atajos para salir bien en los exámenes (más vale que el profesor no lo note), lo más probable es que en años posteriores te lamentes por no haber desarrollado tu intelecto o por no aprovechar de la mejor manera los años escolares.

Por ello te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a tener buenas calificaciones, e incluso retengas con mayor facilidad eso que deseas aprender, pues ningún conocimiento esta demás y llega a ser útil en cualquier momento que requieras evocarlo.

No todas las técnicas de estudio pueda que resulten para ti, pero es importante que pruebes con todas a fin de que sepas cuál funciona contigo y puedas aplicar cada vez que necesites hacerlo.

Técnicas de estudio

  1. Evita cualquier tipo de interrupciones, entre las que podemos mencionar mascotas, hermanos mayores o menores, incluso amigos. Notifica a tus padres que necesitas estudiar y diles que mantendrás las cerraduras debidamente aseguradas.
  2. En caso de que debas memorizar algún texto, pero se te hace imposible estudiar sin música, coloca música instrumental, new age, música clásica o toda aquella que no entorpezca el proceso de memorización.
  3. Ahora bien, si vas a estudiar asignaturas numéricas quizás no sea problema que coloques cualquier tipo de música, pero trata de que tenga un volumen que no sea molesto para ti, ni para las demás personas que conviven contigo en casa.
  4. Es importante que hagas caso omiso de todos los mensajes que te lleguen al teléfono móvil, por lo que puedes optar por apagar los datos, el wifi, colocarlo en modo avión, modo vibración o sencillamente apagarlo.
  5. Quizás haya materias que representen un dolor de cabeza para ti, y por ello te recomendamos que estudies con anticipación, de modo que puedas abarcar la información del examen durante varios días. Adquirir conocimientos de esta forma resulta eficiente para una evaluación.
  6. Si se te hace difícil ser disciplinado para estudiar, pide a tus padres que te ayuden a conseguir asesorías académicas, o si ellos mismos pueden prestarte apoyo para estudiar eso sería una buena alternativa.
  7. Estudia con amigos y compañeros de clase que sean disciplinados para estudiar, pues el intercambio de ideas y criterios te permite retener ciertos puntos de un tema con mayor facilidad.
  8. Cuando te encuentres anotando las clases, subraya las palabras claves que el profesor advierta y que puedan estar relacionadas con el contenido del examen. Si tienes alguna duda, no titubees y pregunta al profesor para que resuelva las interrogantes que se te generen.
  9. Haz recesos cada vez que te satures de información, y si es posible consume un snack dulce o salado que te permita recargar las energías que gastes estudiando.
  10. Si escribir te ayuda a memorizar, utiliza fichas en las que escribas la información más importante del examen. Puedes probar con leer esa información un par de veces o volverla a escribir en otras fichas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *